16 Feb 2020 - Datos Personales
Por: Juan Pablo Puentes Vargas
Periódico La Nación - 16 de febrero de 2020
A propósito del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, la semana pasada se abordaron en este espacio algunas recomendaciones para la protección de nuestros datos personales en Internet. En el presente artículo se continuará en esta línea.
Antes de ello consideremos lo siguiente. Desde hace ya varios años se han venido dando multimillonarias compras de empresas tecnológicas relacionadas con Internet y particularmente con redes sociales. Podemos destacar por ejemplo a Youtube (2006) por 1.650 millones de dólares, Instagram (2012) por 1.000 millones de dólares, Whatsapp (2014) por 21.800 millones de dólares o LinkedIn (2016) por 26.200 millones de dólares. Un aspecto en común que tienen todas ellas y que explica en gran medida el elevado valor que se pagó por estas empresas, es que manejan muchos datos personales. En todas se disponían de millones de usuarios y por supuesto de muchos de sus datos. Las tecnologías en sí que usaban estas empresas eran relativamente fáciles de replicar, pero lo que las hacía tan valiosas era la información que tenían de millones de personas. Esta información permite entre otras cosas difundir publicidad mucho más segmentada y por tanto más efectiva. No es casualidad que Facebook y Google se lleven la mayor parte del mercado mundial de la publicidad digital. Esto puede valorarse como positivo o negativo, personalmente creo que es negativo este duopolio, pero en todo caso por lo menos debe hacernos reflexionar sobre el valor de nuestros datos personales y cómo los estamos gestionando en la red.
Imagen: A Tour of Search Engine Crawl and Index por “Haywood Beasley” con licencia: CC BY 2.0
Continuando entonces con las recomendaciones, consideremos los motores de búsquedas. No sería extraño que usted lector cuando vaya a buscar algo en Internet acuda solamente a Google. Este es sin duda el buscador más usado en el mundo. Pero ¿Qué pasa si en los resultados de este buscador hay datos personales privados o sensibles nuestros? Pensemos por ejemplo que en algún sitio esté toda o parte de nuestra historia clínica o cualquier información sobre nuestra salud (la cual es sensible de acuerdo a la ley). Por supuesto hay que acudir al propietario del sitio y/o del contenido que tiene nuestros datos y pedir que sea eliminada. Sin embargo, si por alguna razón la persona no baja esto o se demora en hacerlo, Google tiene una herramienta que nos permite solicitar la retirada de este contenido de los resultados de búsqueda (support.google.com/websearch/troubleshooter/3111061). Si bien esto no elimina el contenido de Internet, lo vuelve más difícil de acceder, a menos que sepamos la dirección del sitio y entremos directamente a él. En la práctica se vuelve invisible para quienes acceden a casi cualquier sitio web a través de los resultados de búsqueda de Google, lo cual hacen gran parte de las personas. Como paréntesis y desde un aspecto jurídico, recordemos que tenemos una herramienta jurídica rápida para que un juez obligue a bajar datos personales nuestros del acceso público: la tutela.
Ahora bien, precisamente este cuasimonopolio que tiene Google de las búsquedas en Internet nos lleva a otro aspecto y es el de los datos nuestros que entregamos al buscar en este sitio. Las búsquedas que hacemos por ejemplo, pueden indicar bastante de una persona y entre otras cosas se usan para dirigirnos publicidad. Ahora bien, si lo que queremos es navegar sin que guarden nuestra información personal, tenemos varias opciones. Una de ellas es usar un buscador alternativo centrado en la privacidad como DuckDuckGo (duckduckgo.com). Este buscador nos permite buscar de forma anónima y escapar además del “filtro burbuja”, fenómeno en el que lo que encontramos en Internet responde principalmente a nuestros puntos de vista y características propias, aislándonos en “burbujas” sin permitirnos ver otras alternativas.
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