29 Mar 2020 - Tecnología y Negocios
Por: Juan Pablo Puentes Vargas
Periódico La Nación - 29 de marzo de 2020
La cuarentena por el COVID-19 nos ha obligado a migrar muchas de nuestras actividades presenciales a espacios digitales, empezando por lo laboral. En el anterior artículo hace 8 días, se presentaron algunas herramientas tecnológicas útiles en lo laboral. Dada la importancia del tema y la necesidad de resaltar otras herramientas relevantes en este ámbito, también de utilidad en otros campos, continuaremos destacando otras.
La primera a destacar es Jitsi (https://jitsi.org/), utilidad para videoconferencias, multiplataforma y de software libre. Dentro de las ventajas que destacan es su facilidad de uso, basta con entrar a https://meet.jit.si/, ponerle un nombre a la reunión y ya podemos empezar, solo resta compartir el enlace que nos proporciona la herramienta con las demás personas que queremos que participen de la reunión. Al funcionar por medio del navegador, no es indispensable instalar una aplicación adicional cuando se usa desde un portátil o un computador de escritorio. Así mismo, a diferencia de otras alternativas, no requiere registro ni limita la videoconferencia a un tiempo (por ejemplo 40 minutos como en Zoom en su opción gratuita). Aunque por defecto está en inglés, podemos ponerla en español en la opción “settings”, el ícono del piñón. Adicionalmente, y si bien es bastante segura ya que entre otras cosas viene con encriptación por defecto, para una mayor seguridad podemos instalarla en nuestro propio servidor.
Otras herramientas muy útiles para el trabajo en línea son los editores colaborativos en tiempo real. Tal vez la opción más conocida es la de Google Docs (https://docs.google.com). Esta nos permite crear y editar en línea documentos (texto, hojas de cálculo, entre otros), bien sea de forma individual o con otras personas. Una opción más sencilla para la edición colaborativa en tiempo real de un texto es Etherpad (https://etherpad.org/). Este editor es sencillo y bastante útil por ejemplo para redactar un acta de una reunión virtual o ir anotando las ideas planteadas. Las opciones son interminables. Si bien al igual que Jitsi puede ser instalado en nuestro propio servidor, también se puede usar alguna de las opciones públicas y gratuitas que brindan algunos sitios (Lista de sitios en: https://github.com/ether/etherpad-lite/wiki/Sites-that-run-Etherpad-Lite) por ejemplo https://etherpad.wikimedia.org/, con lo cual solo basta ponerle un nombre al documento y compartir el enlace con las demás personas.
Finalmente, mencionemos uno de los aspectos más importantes en un contexto laboral o formal, pero a la vez poco abordados, esto es la firma de los documentos. La práctica comercial usual, especialmente por trabajadores independientes y las MiPyME, es que los contratos y documentos que deben ser firmados se firman en físico y se envían escaneados. Esta práctica si bien no está prohibida y podría tener validez jurídica, puede no ofrecer las mismas garantías y seguridad que proporcionan otros mecanismos de firma electrónica. Si bien algunas personas tienen firma digital certificada, los costos de estas suelen ser un obstáculo para su uso más masivo. Por ello, recomiendo como una alternativa usar AutenTIC Sign (https://www.autenticsign.com/). Advierto que en el momento no tengo relación alguna (más allá de ser un usuario registrado) con la empresa colombiana que proporciona este servicio, sin embargo, descubrí recientemente esta herramienta de firma electrónica y me pareció que es económica, sencilla y que brinda validez jurídica, características que la hacen muy útil para su uso en el ámbito laboral y en general cuando necesitemos firmar un documento de manera no presencial. Complemento ideal para las herramientas presentadas en este y en el artículo anterior.
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