Herramientas Tecnológicas Para El Trabajo Durante La Cuarentena (I)

22 Mar 2020 - Tecnología y Negocios

Por: Juan Pablo Puentes Vargas

Periódico La Nación - 22 de marzo de 2020

El mundo está enfrentando una difícil situación por cuenta del COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Para enfrentar esta pandemia no se tiene todavía una vacuna. Por eso las mejores herramientas que tenemos como sociedad para prevenir este virus son el distanciamiento, el aislamiento y las medidas de higiene como el lavado de manos.

Pero las medidas de aislamiento, como la cuarentena que ya fue declarada en el país, traen consigo un gran reto, tanto a nivel de nuestras relaciones sociales, como laboral, educativo o incluso de ocio. Todas estas implican en mayor o menor medida y dependiendo de la persona, de contacto físico o de estar muy cerca con otras personas, precisamente lo que debemos evitar ahora. Artículo 22 marzo 2020

Afortunadamente hoy en día la tecnología es un aliado para seguir adelante con gran parte de estas relaciones y mantener el aislamiento que prevenga la difusión del virus. En el presente texto nos referiremos a herramientas tecnológicas útiles en el campo laboral, aunque aplican no solo para este, y en posteriores entregas en específico a otros campos.

En el plano laboral estamos viendo como muchas empresas les están diciendo a sus trabajadores que deben seguir adelantando sus labores desde la casa. Esto puede requerir el uso de diferentes herramientas. Por un lado podemos tener las más “tradicionales” como la telefonía, bien sea fija, celular o por IP. Igualmente conocida y ya tradicional es el correo electrónico. Idealmente, las organizaciones deberían proveer a sus trabajadores de correos corporativos con sus propios dominios (trabajador@suempresa.com), lo cual, contrario a lo que algunos creen, no es algo costoso.

Ahora bien, estas herramientas pueden ser insuficientes. Por ejemplo, ¿Cómo podemos enviar archivos de gran tamaño? Para ello podemos usar sitios como www.wetransfer.com el cual recomiendo. Es sencillo de usar, está en español, no requiere registro, se puede usar las veces que se quiera y permite enviar archivos de hasta 2 GB (casi 100 veces el tamaño máximo para los archivos adjuntos en muchos servicios de correo). Hay por supuesto muchas otras alternativas como www.send-anywhere.com que permite subir archivos de hasta 10 GB, es sencillo de usar, aunque no está en español. Otras alternativas más conocidas son www.dropbox.com y Google Drive, esta última disponible por defecto en las cuentas de gmail cuando se quieren enviar archivos grandes.

Una herramienta relacionada que uso y recomiendo es www.mega.nz. Esta permite tener un disco duro virtual con una buena seguridad (con encriptación), multiplataforma y por supuesto accesible desde cualquier lugar con internet y dispositivo (por ejemplo un celular). Dentro de las opciones que brinda, está la de instalar su aplicación en nuestro computador para trabajar nuestros archivos de manera local (en nuestro disco duro), pero sincronizado automáticamente con el disco duro virtual. Esto facilita por ejemplo trabajar con carpetas compartidas con otros usuarios, por ejemplo otras personas de la oficina, las cuales pueden acceder e incluso crear o modificar archivos de manera sincrónica.

Finalmente, las herramientas para videoconferencias o reuniones virtuales son sin duda de mucha utilidad para el trabajo desde casa. Aunque son muchas las alternativas, destaquemos dos opciones multiplataforma, de buena calidad y muy usadas, como Zoom www.zoom.us o Google Hangouts hangouts.google.com/

Así pues, tenemos a nuestra disposición varias herramientas tecnológicas para facilitarnos el trabajo desde casa, acá se mencionó solo una pequeña muestra por razones de espacio. En tiempos de cuarentena como el actual es cuando más debemos sacar provecho de ellas, nuestra productividad y salud nos lo agradecerán.

Otras publicaciones

Anterior:

Siguiente: