Su Dirección De Internet (I)

06 Sep 2020 - Internet

Por: Juan Pablo Puentes Vargas

Periódico La Nación - 06 de septiembre de 2020

Si a usted le preguntan cuál es su dirección, probablemente respondería sin problema la dirección del lugar físico en donde vive. Si le preguntaran por su dirección de correo electrónico, es probable que tenga uno y lo pueda dar también sin mayor problema. El aumento cada vez mayor de actividades que requieren una dirección de correo electrónico (desde actividades sociales hasta trámites con el Estado), ha hecho que hoy en día sea casi indispensable tener un correo electrónico. Sin embargo, si le preguntaran por su dominio de internet, probablemente dirían que no tiene o incluso ni siquiera sepa exactamente qué es. El propósito de esta serie de dos artículos que iniciamos, es abordar este tema y dar algunas recomendaciones prácticas al respecto.

Artículo 06 septiembre 2020

En primer lugar, podemos señalar de manera general que un dominio de internet es el nombre que identifica una dirección IP (serie de números que identifican una ubicación virtual en la red), la cual normalmente identifica un sitio web. En otras palabras, un dominio de internet es el nombre que ponemos en el navegador de internet (Firefox, Google Chrome, etc.) para acceder a un sitio web. Así por ejemplo, el dominio del buscador Google es www.google.com o el del periódico La Nación de Neiva es www.lanacion.com.co o mi dominio personal es www.juanpablo.co Estos dominios en realidad representan una serie de números (dirección IP) que identifican una ubicación específica en internet donde está alojado el sitio web, facilitando de esta manera que las personas puedan acceder a esos sitios. Para entender mejor esto, pensemos que podemos dar la ubicación de un lugar en la ciudad por medio de coordenadas geográficas, por ejemplo: 2°55’48.4”N 75°17’20.7”W o por medio de una dirección: calle 11 No. 5-101. Ambas representan el mismo lugar, sin embargo, es mucho más fácil de recordar la segunda. Así, en vez de tener que recordar 172.217.10.110 recordamos solamente www.google.com

El dominio de internet es entonces, nuestra dirección, nuestra ubicación en la red. Si tenemos un sitio web personal o de nuestro negocio, es por medio de este que normalmente las personas accederán a nuestra web. Esto es particularmente relevante si tenemos una iniciativa o negocio. Proyecta más seriedad y profesionalismo el tener un dominio propio (www.miempresa.com) que un dominio genérico del lugar donde hayamos creado nuestro sitio (miempresa.wordpress.com). Así mismo, con nuestro dominio podemos crear nuestros propios correos electrónicos (ejemplo: gerente@miempresa.com), lo cual es igualmente relevante a la hora de mostrar más seriedad de parte de nuestra empresa o iniciativa.

Si bien lo ideal es contar con un sitio web, hay que recordar que el dominio es solo una dirección, es decir, por medio de este podemos dirigir a las personas a la ubicación que queramos en la red, incluida una cuenta en una red social o incluso un archivo específico. Así por ejemplo, si no tenemos todavía nuestro sitio web propio pero tenemos una página de Facebook que utilizamos como canal virtual personal o de nuestro negocio o iniciativa, podemos comprar un dominio y dirigirlo a esta página.

Si antes de la pandemia tener presencia digital era importante, ahora con las actuales circunstancias de aislamiento social se hace indispensable. Restaurantes, supermercados, droguerías y negocios de todo tipo de productos y servicios buscan hacerse un espacio en el mundo digital, a riesgo de que si no lo hacen pueden desaparecer. Uno de los primeros pasos para esto es tener nuestro propio domino de internet. Así como tenemos nuestra dirección física o nuestro número telefónico para que nos contacten ¿por qué no tenemos nuestra propia dirección en internet? Contrario a lo que muchas personas creen, no es ni costoso ni difícil de obtener, pero esto lo veremos en el siguiente artículo.

Adenda digital: A quienes interese el tema de la justicia digital y en particular el telelitigio en estas nuevas circunstancias, el próximo jueves 10 de septiembre desde la 6 pm por la página de Facebook de Legal Hackers Neiva (www.facebook.com/LHNeiva) tendremos un evento al respecto.

Otras publicaciones

Anterior: