El “coronavirus” puede afectar su computador o celular (I)

19 Apr 2020 - Tecnología y Delitos

Por: Juan Pablo Puentes Vargas

Periódico La Nación - 19 de abril de 2020

No, el virus que causa el COVID-19 no ha mutado para afectar ahora también a los dispositivos electrónicos. En esta serie de dos artículos nos referiremos a cómo esta pandemia está siendo utilizada con fines ilegales o por lo menos pocos éticos, por cibercriminales y otras personas malintencionadas. La actual crisis no solo ha aumentado el uso de Internet para fines legítimos como el trabajo o la educación, también ha facilitado un aumento del software malicioso, o malware como también se le conoce, y de las noticias falsas en redes.

Artículo 19 abril 2020 Autor imagen: thedarknut con licencia Pixabay

El software malicioso comprende una gran variedad de programas que buscan de manera deliberada causar daño a un sistema informático. Dentro de estos programas encontramos los “virus”, nombre usado comúnmente como sinónimo de software malicioso pero que en realidad es solo una clase de este tipo de software. No obstante, en estos artículos usaremos el término “virus” para referirnos al software malicioso en general. Como se señaló en el artículo del pasado 15 de marzo en esta misma sección (https://cutt.ly/DelitosInformaticos2), el “uso de software malicioso” es un delito castigado con una pena hasta 8 años de prisión y multa hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales (artículo 269E Código Penal). No obstante, esta conducta criminal está bastante extendida, entre otras cosas, por la gran impunidad que aún existe al respecto, facilitada por la dificultad técnica en muchos casos de rastrear al criminal.

A medida que los infectados y los muertos por COVID-19 aumentan en el mundo, así también crece el temor de muchas personas. Conocedores de esto, los cibercriminales están difundiendo “virus” en el mundo digital, aprovechando el temor de la gente y su interés en saber más del tema. Si bien en algunos casos es más evidente el riesgo, por ejemplo si recibimos archivos ejecutables con nombres como COVID-19.exe o coronavirus.exe, no siempre es así. En muchos casos los “virus” vienen ocultos en archivos de extensiones tan comunes como .docx, .pdf o .mp4 y disfrazados como información para prevenir o protegerse del coronavirus. Esta es una de las razones que ha facilitado la difusión del software malicioso en tiempos de pandemia.

El jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, Luis Fernando Atuesta, señalaba hace unos días a RCN Radio que: “La pandemia ha sido una ventana de oportunidad para el cibercrimen y aprovechan todo esto para masificar el envío de correos, de mensajes falsos y todo esto ha generado que la actividad maliciosa en internet se haya incrementado más del 150% solamente en esta temporada de aislamiento”.

Este crecimiento también ha sido facilitado por el bajo nivel de alfabetismo digital que tenemos en el país. En el artículo del 2 de marzo (https://cutt.ly/AlfabetismoDigital), señalaba que solo la alfabetización digital efectiva de la población va a permitir desenvolvernos adecuadamente en una sociedad cada vez más digital. Esto ha quedado ratificado a la fuerza por la actual situación, la cual conduce inexorablemente al uso masivo y casi omnipresente de las tecnologías digitales.

Si el alfabetismo digital ya era bajo en muchos de los usuarios frecuentes de internet, seguramente la situación es aún peor en la mayoría de los nuevos usuarios que se han visto forzados a llegar a la red. Se hace indispensable, ahora más que nunca, que los gobiernos presten atención y atiendan adecuadamente el tema.

Los daños que pueden causar estos “virus” no son poca cosa, pueden llegar a “secuestrar” la información del equipo, exigiendo una suma de dinero para poder volver a acceder a ella, o borrarla completamente. Por ello, como usuarios debemos estar alertas y empezar por tener bien sensible nuestro sentido común cuando usemos la red, tanto o más que en el mundo físico. Seguiremos profundizando al respecto en el próximo artículo.

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