26 Apr 2020 - Tecnología y Delitos
Por: Juan Pablo Puentes Vargas
Periódico La Nación - 26 de abril de 2020
En la primera parte de este artículo, señalábamos como el “coronavirus” puede afectar su computador o celular. No porque el virus haya mutado y ahora infecte a los dispositivos electrónicos, sino porque la pandemia de COVID-19 se está usando como gancho para facilitar la propagación de todo tipo de software malicioso. El interés de las personas en informarse y saber más sobre esta enfermedad hace que muchas descarguen archivos o abran enlaces supuestamente relacionados con la enfermedad pero que en realidad contienen software malicioso, “virus” como se señaló íbamos a llamar a este tipo de software para los propósitos de este artículo, así en estricto sentido los virus informáticos son solo un tipo de software malicioso.
Autor imagen: Gerd Altmann con licencia Pixabay
Ahora bien, no solo los “virus” informáticos están infestando los computadores y celulares estos días, las noticias falsas también lo hacen. Las famosas “fake news” o noticias falsas como debemos decir en español, no son algo nuevo y ni siquiera exclusivo de la época contemporánea. Infortunadamente, la Internet y particularmente las redes sociales, han facilitado la rápida difusión de todo tipo de noticias falsas. En otra oportunidad nos referiremos con más detalle a las noticias falsas en general, por ahora nos centraremos en las relacionadas con el actual coronavirus, en los “coronabulos” como las llaman en España.
Las noticias falsas sobre el tema son de todo tipo, desde orígenes conspiranoicos del virus, pasando por supuestas formas de prevenir el virus, hasta falsas curas milagrosas. De acuerdo al reporte más reciente del Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional de Colombia, han identificado 128 noticias falsas sobre el COVID-19. De estas, 32 corresponden a falsos anuncios del Gobierno, 21 a falsos bonos y ayudas, 20 a pánico/contagio, 14 a consejos falsos de salud, entre otros. Es evidente que el problema no es menor, es serio y tiene consecuencias reales, no es un chiste. La gravedad se puede evidenciar por ejemplo en los casos de cadenas “informando” de supuestas ayudas, lo que lleva a que personas necesitadas se aglomeren de manera innecesaria y riesgosa en ciertos puntos de entrega. Igualmente preocupante son los falsos consejos de salud que llevan a que muchos se confíen creyendo que están protegidos por esas falsas recomendaciones.
Si bien por obvias razones no podemos referirnos a cada uno de los casos, aquí podrán encontrarlos todos en el reporte más reciente del Centro Cibernético Policial: www.policia.gov.co/sites/default/files/descargables/boletin_fake_news_24_abri_2020.pdf
Como señalaba recientemente el sitio de noticias de las Naciones Unidas: “El miedo es el caldo de cultivo de la desinformación, los rumores y las falsas esperanzas”. Por ello, hoy más que nunca debemos ser muy responsables con lo que compartimos. No compartamos algo si no estamos seguros de su veracidad, no ayudemos a propagar noticias falsas. Es muy común por ejemplo replicar cadenas de Whatsapp, sin embargo en su casi totalidad estas cadenas suelen ser falsas, así que por regla general no difundamos cadenas. La página Colombia Check suele ser una buena fuente para verificar si una noticia es cierta www.colombiacheck.com/especiales/coronavirus/
Cuando nos encontramos con una noticia falsa, reportémosla al CAI Virtual: caivirtual.policia.gov.co Y valga advertir para quien crea que esto es un chiste y se ponga a crear y difundir noticias falsas que puede llegar a incurrir en un delito y terminar en la cárcel por su “chiste”. Seamos responsables, escuchemos las recomendaciones de las autoridades y quedémonos en casa en la medida de lo posible, así evitaremos el “coronavirus” en nuestros dispositivos y lo más importante, en nuestras familias.
Anterior: El “coronavirus” puede afectar su computador o celular (I)
Siguiente: Software Libre Como Alternativa al Software Pirata