¡Alerta! ¡vienen los robots!

11 Oct 2016 - Tecnología

Si a usted le pidieran dibujar un albañil muy seguramente dibujaría a una persona con un palustre pegando ladrillos. No obstante, es probable que en un futuro ante la misma pregunta se dibuje una máquina adelantando la misma labor. De hecho, los albañiles robots ¡ya existen! La empresa Construction Robotics lanzó el año pasado a SAM, siglas en inglés de “albañil semiautomático”. El actual modelo SAM100 aumenta la productividad 3 veces, mas no reemplaza a los trabajadores. Es de esperar que futuros modelos sean cada vez más autónomos, llegando incluso a prescindir de sus contrapartes humanas.

Robot

Pero el mundo de la construcción no es el único que está viendo la llegada de los robots y de la inteligencia artificial (IA). Ya hay plataformas de IA para call center, como “Amelia” de IPsoft, que van avanzando hacia lograr reemplazar a los agentes humanos. Estas plataformas no solo pueden “leer” los manuales sino también aprender de su propia experiencia con los clientes y de las experiencias de sus compañeros humanos. El exdirector de Telstra, la empresa de telecomunicaciones más grande de Australia, afirmó que en 5 años los empleos de los call center van a desaparecer. Personalmente, no creo que sea tan pronto, por lo menos no en Colombia, pero ciertamente lo harán.

Un área en la cual es más conocida la presencia de la automatización es en la fábrica. La imagen de brazos robóticos en una línea de ensamblaje es familiar. Un poco menos conocido es que ya existen fábricas que por su alto grado de automatización funcionan como “fábricas oscuras”, sin luces y con una muy baja intervención de operarios humanos. Los obreros industriales tradicionales irán desapareciendo.

Estos son unos pocos ejemplos de cómo la tecnología está desplazando a los humanos, incluso hay trabajos más complejos también amenazados, pero a ellos me referiré en otra columna. Con esto no pretendo generar una reacción ludita (rechazo a la tecnología), por el contrario, quiero que veamos las inmensas posibilidades que ésta nos da para avanzar y mejorar nuestra calidad de vida. La tecnología a la vez que vuelve obsoletos ciertos trabajos, crea nuevas plazas, las cuales requieren conocimientos más avanzados para suplirlas y para seguir avanzando. Así mismo, los avances tecnológicos producen un aumento en la productividad y por consiguiente más riqueza, con lo cual, si esta está bien distribuida en la sociedad, todos nos beneficiamos.

Infortunadamente, en Colombia ni conocimientos avanzados ni buena distribución de la riqueza. No solo somos uno de los países más desiguales del mundo, el gobierno nacional se empeña en generar más técnicos, con bajos salarios y reemplazables probablemente en un futuro por máquinas, en vez de generar más profesionales, magísteres y doctores. Y para completar, el ya bajo presupuesto de Colciencias ¡lo disminuye!

Concluyo entonces, la tecnología no es una amenaza, es una oportunidad para avanzar, pero para aprovecharla necesitamos cambiar las actuales políticas del gobierno, de lo contrario, no solo se perderán trabajos, se agravará nuestro atraso.

Enlace: Opanoticias

Otras publicaciones

Anterior:

Siguiente: